martes, 29 de diciembre de 2009

Las ventajas de nacer y crecer en un país subdesarrollado

textoalternativo


Vivo en Colombia, un país que entra y sale de las listas de países en vía de desarrollo frecuentemente, y aunque en la más reciente (2007) no nos encontramos inscritos, creo que compartimos cosas con los países que allí están; por tanto quisiera destacar algunas ventajas que he encontrado entre el vivir día a día aquí, y algunos pasos alrededor del mundo.

Las desventajas de vivir en un país en vía de desarrollo están muy bien difundidas y claras en la mayoría de las personas, inmersas o no en cuestiones económicas. Sin embargo, al contrario de lo que muchos creen, nacer y crecer en un país en vía de desarrollo, subdesarrollado, tercermundista, o como se lo quiera denominar, también tiene sus ventajas.

- Mayor maleabilidad: Es increíble ver como los individuos que se desarrollan con recursos limitados tienen una gran capacidad de adaptación a las circunstancias, resolución de problemas por diferentes vías ,aun con extrema resistencia del entorno, y la habilidad de sobrevivir con más poco… lo llamaría la “habilidad de optimizar recursos”.
- Valor agregado a cada objeto: Es evidente que en estos países el desperdicio de diferentes cosas (incluyendo alimentos, materiales, objetos) es mucho menor que en países desarrollados, donde la capacidad de obtener otro elemento es mayor; lo anterior, crea un ambiente social donde se valora cada cosa de manera más precisa y cuidadosa, como si cada cosa tuviese un valor agregado, que proviene del esfuerzo agregado que tuvo que invertirse para conseguirlo, y que imprime en la población criada bajo esta dinámica un sentimiento de pertenencia hacia lo suyo.
- Conservación del núcleo familiar: Por diferentes razones explicadas incontables veces por sociólogos, psicólogos, economistas, antropólogos, etc. la constitución del núcleo familiar y la unión de los lazos familiares son más fuertes y cercanos en sociedades subdesarrolladas. En mi experiencia personal pensaría que tiene un trasfondo cultural, sumado a una menor presión económica; lo cierto es que, los lazos interpersonales de una sociedad desarrollada no solo son más débiles, sino menos frecuentes. Los jóvenes de un país desarrollado pueden conseguir dinero por su cuenta, mientras que en un país subdesarrollado esa propiedad adquiere más dificultad; razón por la cual un joven permanece más tiempo en la casa materna, donde además de forjar lazos más fuertes, se fortalece el sistema de valores, lo que se ve reflejado en la tasa más baja de descomposición social en general.
- Tranquilidad: Es una realidad que la mejor calidad de vida conlleva un estrés implícito en el modo de vida de las personas. Por tanto, un individuo promedio de una sociedad en vía de desarrollo sufre menores niveles de estrés a pesar de tener menos necesidades básicas satisfechas.

Entre los inconvenientes que nos implica nacer en un país en vía de desarrollo, también logré encontrar muchas ventajas haciendo uso de mi “maleabilidad”; nada es completamente malo ni completamente bueno, la misión de este post es analizar puntos que depronto ni usted ni yo habíamos pensado.

JS

12 comentarios:

Anónimo dijo...

increible, la persona que escribe eso es la misma de la foto del encabezado?

J¤ħ₪nna dijo...

Hola! sí, soy la de la foto y la que escribo =)

Anónimo dijo...

muy cierto, y esas son solo unas de muchas ventajas mas... asi como todo si vemos solo lo negativo pues es una mierda, pero si nos enfocamos en lo positivo en el instante nos damos cuenta que de veras tenemos suerte... muy buen post joha segui asi

Miguel Alvergue

Unknown dijo...

perdon por la mala palabra jiji

J¤ħ₪nna dijo...

Exactamente! muchas gracias!!

Unknown dijo...

wow... enhorabuena!

Isthar dijo...

Lo hermoso sería poder encontrar un equilibrio entre ambos mundos. No pasar las carencias o penurias que a veces someten a los paises en vías de desarrollo, y no perder al mismo tiempo el valor de las cosas pequeñas.

Pero es demasiado complicado, y sólo aquellos que no lo han tenido todo saben valorar hasta la cosa más ínfima. Sólo quienes han tenido que apoyarse en la familia para salir adelante saben el valor que tiene y el verdadero pilar que supone.

Por desgracia cuando más se tiene más se quiere, y más se cree que se necesita.

Me gusta tu forma de analizar, profundizar y ver el mundo Johanna.

Un abrazo

J¤ħ₪nna dijo...

Es verdad Ishtar, todo tiene ventajas y desventajas y me gusta lo que dices de la familia. Gracias por comentar!!

marga dijo...

Apenas paso por acá. he llegado a tu blog por otro blog. los que sabemos el significado de cobrar dos monedas por una artesanía y comprar con ello un litro de leche para tu familia es aprender y conocer en directo lo que es la dignidad. Dignidad de la que deberían dar pruebas nuestros gobernantes antes de hacerse cargo de alguna responsabilidad ante su pueblo. y no sólo dar pruebas, renovar esas pruebas ya que las alturas marean ... por lo que se ve.
y en la vida personal también, ese aprendizaje que da la vida de las carencias no se pierde nunca aunque no signifique que te quieras quedar allí... progresar también es algo digno.. la igualdad de oportunidades algo indispensable.. en el mundo y en el patio de tu casa.... gracias por tu blog.

J¤ħ₪nna dijo...

Gracias por un comentario tan bien pensado, definitivamente tienes razon... =)

Anónimo dijo...

Excelente, cada vez encuentro mas razones para amar el pais en que naci... tenemos todo y mas de lo que necesitamos. Y el esfuerzo le da mas sabor a la vida, sin contar que la familia es mas unida y la poblacion se pierde aun menos por las drogas que en paises desarrollados.. Gabb

Unknown dijo...

Me gusto mucho tu perspectiva♥

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Rarezzas. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Blogger Showcase